Las conductas extorsivas son combatidas de forma contundente por parte del personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, que, en un breve periodo temporal, desactivaron cuatro eventos de esta índole, poniendo a salvo a varias personas vulneradas por reos que se encuentran encarcelados en diversos centros penitenciarios del norte del país.
La primera de las tentativas extorsivas, aconteció el día 25 de octubre, cuando una familia recibió llamadas de los números 449 795 83 88 y 667 828 09 94, en las que les referían que una de sus familiares de iniciales A.S.R., se encontraba privada de su libertad.
Paralelamente, la afectada recibió una llamada proveniente del número 449 583 65 28 en la que le mencionaron que su hija se encontraba secuestrada y para que nada le sucediera, tendría que obedecer todo lo que le fuera requerido, por lo que le pidieron que se incomunicara en las inmediaciones de un hotel ubicado en la capital de Aguascalientes.
Luego de que la familia de la fémina se preocupara por su paradero, investigadores lograron rescatarla y ponerla a salvo, encontrando en las pesquisas que, las llamadas provienen de un Centro Penitenciario, ubicado en el estado de Tamaulipas.
El segundo caso se registró el día cinco de noviembre de este año, cuando se inició una carpeta de investigación respecto de la probable comisión del hecho delictivo de Extorsión en grado de Tentativa, una vez más en agravio de una mujer, de iniciales A.J.G.R., cuya familia recibió llamadas provenientes del número 433 103 2717, obteniendo que los enlaces telefónicos se realizaron desde el mismo Centro Penitenciario en Tamaulipas, localizando a la afectada en las inmediaciones de la colonia Ciudad Industrial en Aguascalientes.
Es importante precisar que, a su rescate, la mujer manifestó que recibió llamadas telefónicas provenientes de los números 378 107 45 97 y 433 105 65 70, en las que un sujeto identificado como miembro de un grupo criminal, le indicó que se dirigiera a una zona lejana y comprara otro chip con el fin de mantenerla incomunicada.
Un caso más, aconteció el pasado 18 de noviembre, cuando la familia de la persona del sexo masculino de iniciales J.M.G.E., recibió llamadas del número 449 826 0110 en las que los sujetos emplearon el mismo modo de operar que los anteriores eventos; en este caso, se ubicó a la víctima en las inmediaciones de la Zona Centro en el municipio capital.
El cuarto evento tuvo lugar el día 21 de noviembre, en contra de dos menores de edad del sexo masculino, habitantes del municipio de Pabellón de Arteaga, cuyas familias recibieron llamadas del número 433 103 77 77, en las que les señalaban como personas privadas de su libertad y les exigían a los consanguíneos otorgaran dinero a cambio de liberarlos.
Unos minutos más tarde, mediante trabajos de búsqueda, agentes investigadores lograron localizarles en el mismo municipio.
Al ser asuntos de relevancia para la población en general, se recomienda el manejo cauteloso de los datos personales, la verificación del remitente de las llamadas que se atienden, además de comunicarse con las autoridades en caso de encontrarse en riesgo..