El Tribunal de Enjuiciamiento inició los trabajos de la audiencia de juicio oral, pidiendo a las partes involucradas que se rindieran los alegatos de apertura como preámbulo para el análisis de la causa penal emprendida en torno a los delitos de Violencia Familiar y Violación, en contra de Carlos Gustavo Nuncio Astudillo; posteriormente, se desahogaron cada una de las pruebas, se rindieron los alegatos de clausura y, tras un receso, la jueza emitió el fallo condenatorio estableciendo una pena acumulada de 15 años, seis mes de prisión y el pago de 275 días de multa, que se traducen en la cantidad de 21 mil 999.75 pesos.
Esta sentencia se obtuvo tras el desarrollo adecuado de la etapa procesal, donde el Agente del Ministerio Público intervino para narrar lo siguiente:
Hace 17 años, Carlos Gustavo inició su vida al lado de la víctima, cuando se mudaron para habitar el mismo hogar; posteriormente contrajeron nupcias y procrearon tres hijos. El último domicilio que compartieron como familia, se encuentra en el fraccionamiento Vistas de Oriente.
Desde el año 2017, el sujeto ejerció violencia psicológica en contra de la fémina al grado de aislarla por completo del exterior, ya que no le permitía que hablara con otras personas, ni tener un celular para comunicarse con nadie, refiriéndole continuamente su hartazgo, además de romper cosas cuando algo no le parecía.
Los episodios violentos continuaron en diversas ocasiones, siendo una de estas el día 22 de septiembre de 2019, cuando el acusado le exigió a su esposa que le diera de comer, diciéndole que no servía para nada y que por eso él se iría para no volver.
El 14 de mayo de 2020, en el marco de la pandemia, el sujeto aumentó el ejercicio de la violencia en contra de su cónyuge, derivando en un episodio de violencia sexual; aproximadamente a las 02:00 horas, cuando la obligó a tener relaciones sin su consentimiento, diciéndole que esa era su obligación, puesto que era su esposa.
Al día siguiente, Gustavo continuó con las ofensas; lo mismo sucedió al día posterior, cuando la violentó físicamente, pegándole en el rostro y aventándola contra la pared, para después jalarle el cabello, reiterándole que, desde su perspectiva, ella no era una persona útil.
En esta causa penal, la mujer no es la única afectada, ya que Carlos también ejerció violencia contra uno de sus hijos en el periodo comprendido entre el 2016 y el 2021, ya que, en diversas ocasiones le pegaba con un cinto en la espalda y piernas, lo golpeaba con los puños, usaba objetos para lastimarlo, lo ofendía y asustaba diciéndole que le quemaría las manos en la estufa, además de violentarlo psicológicamente.
El suceso más grave aconteció el día 16 de mayo de 2021, alrededor de las 19:00 horas, cuando Nuncio, tomó a su hijo, lo aventó contra el sillón, le pegó con un pedazo de madera en la espalda, le jaló el cabello, lo lastimó en el brazo y lo violentó verbalmente.
Derivado de lo anterior, en un valiente acto, la madre del menor tomó la determinación de acudir ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género, donde se dio el trámite correspondiente a la denuncia presentada, con lo que ella y sus hijos comenzaron en conjunto con su proceso de empoderamiento.
Por su parte, la autoridad investigadora, se abocó a la recopilación de los datos de prueba para conducir a proceso al entonces indiciado, quien resultó como probable responsable de los hechos delictivos de Violencia Familiar y Violación.
Las etapas procesales transcurrieron de manera adecuada y tras el tiempo oportuno, tuvo lugar la audiencia de juicio oral, en la que se emitió el fallo condenatorio; posteriormente se celebró la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, en la que se estableció un nivel de culpabilidad mínimo, razón suficiente para imponer la siguiente pena:
Por el delito de Violación, en agravio de la fémina, el sujeto pasará 12 años, 6 meses de prisión y pagará 25 días de multa, traducidos en la cantidad de $10 mil 870 pesos; mientras que, por el delito de Violencia Familiar, se le impuso un año, 6 meses de prisión y 75 días de multa, es decir, 5 mil 661 pesos.
En lo que respecta por el delito de violencia familiar en agravio de su hijo, Gustavo, permanecerá 1 año y seis meses de prisión, así como el resarcimiento de 75 días de multa que se traducen en la cantidad de 5 mil 661 pesos.
En sumatoria, la condena que compurgará el sentenciado, asciende a 15 años, seis meses de prisión y el pago de 275 días de multa, por la cantidad de 21 mil 999.75 pesos; por lo que hace a la reparación del daño, se cuantificará en la etapa de ejecución de la sentencia.